top of page

Trabajo en equipo

Cómo nació nuestra misión, visión, valores y objetivos estratégicos

 

Janaina de Oliveira (adaptado por Andrea Campos)



Podemos encontrar en nuestra página de inicio de nuestra web la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de CEADS. Pero, ¿para qué y cómo llegamos a ellos? Aprovechamos este mes de celebración para rescatar las entradas publicadas en nuestro antiguo blog donde contamos brevemente el proceso.


¡Disfruta de este viaje con nosotros!




Sábado, 3 de octubre de 2015


Os quiero hacer partícipes de un proceso que hemos vivenciado con mucha ilusión en CEADS.

En el Congreso Espírita Nacional de la Federación Espírita Española de 2014 participamos en un curso ofrecido por la FEE sobre la Administración de la Institución Espírita. Nos dimos cuenta, con alegría, de que en CEADS muchas de las cuestiones propuestas en este curso ya estaban bien orientadas, sin embargo, no podemos perder la oportunidad de mejorar nuestro centro.

Fruto de las reflexiones iniciales en la junta, decidimos realizar algo verdaderamente inédito: juntas abiertas a los socios. 


Deseamos que CEADS sea el vivo reflejo de nuestras más profundas esperanzas de renovación personal a través del Espiritismo. Esto, sin embargo, sólo se podrá alcanzar plenamente si participamos en todos los espacios de trabajo de nuestro centro. La junta es uno de estos espacios. Un espacio donde se orientan los rumbos de CEADS, se perfilan objetivos y se aprueban nuevos proyectos. Por todo ello hemos pensado que es realmente muy importante que los socios participen en estas reuniones en las que vamos a plasmar la misión, la visión, los valores y los objetivos estratégicos de nuestro centro. CEADS cuenta actualmente con 19 socios, 8 de los cuales son miembros de la junta.


Como introducción vimos un pequeño trecho de la película Espartaco:




En esta escena, podemos apreciar que la misión de Espartaco era la misión de todos, ser libres.


Nosotros, como CEADS, podemos también crear una misión basada en nuestros propios objetivos. 


La misión expresa la razón de ser de la Institución Espírita, define el propósito fundamental de nuestra organización e indica el alcance y dirección de sus actividades.


Para vivir CEADS como si fuera nuestro proyecto personal, su misión debe coincidir con la misión de cada uno de nosotros. Por esto, a continuación, cada uno de los asistentes recibió un post-it para que contestara la siguiente pregunta: 


¿Cuál es tu propósito fundamental personal?

Contestamos a esta pregunta en el post-it y los pegamos en una pizarra blanca. Después indicamos cuáles otras misiones de nuestros compañeros socios también podrían representar nuestras intenciones.



De allí sacamos nuestro primer borrador de la Misión de CEADS.



Seguiremos trabajando en ello con mucha ilusión. El Espiritismo es un pilar importante en la vida de los socios de CEADS. Hacer de nuestro centro un espacio donde todos y cada unos de nosotros nos sintamos plenamente identificados es un reto que abrazamos con la esperanza de que la espiritualidad amiga nos seguirá orientando el camino.


 

Sábado, 2 de abril de 2016


Dando continuidad al trabajo iniciado hace meses sobre la administración de nuestro centro espírita. En reuniones pasadas habíamos definido nuestra misión y visión, como podéis ver a continuación:


Misión

Ser un espacio del aprendizaje del Amor y de las enseñanzas del espiritismo para alcanzar la armonía y el equilibrio.


Visión

Crecer como centro espírita para colaborar en el progreso integral del ser humano.

En esta reunión se trataba de empezar a definir los valores de CEADS. 


Los valores son creencias básicas que nos guían a mejorar nuestras actitudes, además:

  • Definen nuestras prioridades;

  • Sientan las bases para alcanzar los objetivos del centro;

  • Orientan las acciones para atender a las expectativas de la espiritualidad superior y de sus colaboradores;

  • Definen qué comportamientos son adecuados en nuestro Centro;

  • Son fuente de satisfacción y plenitud.


¿Qué valores deben sentar las bases para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión? 


Este era el ejercicio de reflexión que se nos plantea: poner en palabras, sobre papel, cuales son los valores que, de forma compartida y pactada a través de consenso entre todos nuestros socios, rigen todas y cada una de las actividades que realizamos en CEADS.



El ejercicio empezó con que cada uno de los socios tenían que hacer su propia lista de valores esenciales para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión. Luego, se repartió una lista más larga con cerca de 50 valores.


Si había algún valor en las listas individuales realizadas por los socios que no constaba en esta lista, pues se añadía este valor a la lista de todos.



El paso siguiente consistió en que, individualmente y siguiendo sus propios principios, cada socio debería puntuar cada uno de los valores de la lista de 0 a 5. Un cero representa que este valor no era importante para la misión/visión de CEADS. Un 5, que era esencial. Esta etapa de trabajo individual era importante para que las aportaciones personales fueran igualmente contempladas en el proceso.




En la siguiente etapa, se trataba de reunir las aportaciones individuales, transformándolas en los valores que deseamos que orienten el comportamiento de todo el que sea o quiera hacer parte de CEDS. Lo hicimos de la siguiente manera: pasamos lista a cada valor del  listado aumentado por los socios. Cada vez que se nombraba a un valor, todos los que habían puntuado este valor con un 5 deberían alzar la mano. Queríamos saber qué valores, puntuados con 5 por los socios de forma unánime, estaban considerados como esenciales. En esta primera reunión en la que tratamos los valores, esto era lo que buscábamos.

Empezamos a pasar lista y comprobamos cómo pueden ser diferentes las apreciaciones de cada persona.


Aún y así, en tres ocasiones, nos quedamos TODOS con la mano alzada - y los pelos de punta =) En un listado de aproximadamente 60 valores, esto ocurrió cuando se llamaron los valores:

AMOR, RESPETO y DISCIPLINA.


De esta base de valores partiremos en la siguiente reunión para dar continuidad al trabajo. Cada socio debe ahora hacer dos cosas: 

  1. Eliminar de la lista de  más de 60 valores todos aquellos que consideren que ya están contemplados en esta base de AMOR, RESPETO y DISCIPLINA.

  2. Hacer repesca de aquellos valores que crean que son esenciales para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión y que no están plenamente contemplados en esta base.


Otra vez trabajaremos de forma a conseguir consenso. Estos principios básicos sólo serán más que palabras sobre papel si los socios y todas aquellas personas que se sientan parte de CEADS o deseen serlo tengan su comportamiento orientado por   estos valores. 



 

Sábado, 9 de julio de 2016


Realizamos una nueva sesión de junta abierta a los socios. Como sabéis, estamos involucrados en un importante proceso de mejora de nuestro centro en el que formalizamos aspectos esenciales, fundamentales de las actividades que realizamos.


Dando continuidad al trabajo iniciado en encuentros anteriores, inicialmente volvimos a la lista de  más de 60 valores  y eliminamos todos aquellos que consideramos que ya estaban contemplados en los tres valores escogidos a través de consenso: AMOR, RESPETO y DISCIPLINA.


A continuación, hicimos repesca de aquellos valores que creíamos que son esenciales para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión y que no estaban suficientemente representados en esta base.



Cuando acabamos esta primera fase, todavía teníamos una lista de 20 valores. No había un número máximo o mínimo de valores, pero pensábamos que teníamos que seguir en el ejercicio de escoger aquellos que eran más representativos de esta lista. Empezamos entonces en conjunto a razonar sobre cada ítem de la lista. Por ejemplo, eliminamos el valor “estudio” porque pensamos que queda contemplado en el valor “fe razonada”, cuya base es precisamente el estudio de la doctrina y del evangelio. El ejercicio no fue fácil y seguramente hubiésemos obtenido una lista de valores diferentes a ser otros los que estábamos presente. Pero lo importante es que ya tenemos una versión inicial de la misión, visión y valores de CEADS. Sobre esta propuesta, podremos seguir trabajando en nuestro siguiente encuentro.


Misión

Ser un espacio del aprendizaje del Amor y de las enseñanzas del Espiritismo para alcanzar la armonía y el equilibrio.


Visión

Crecer como Centro Espírita para colaborar en el progreso integral del ser humano.


Valores

Amor - Respeto - Disciplina - Servicio - Fe Razonada - Humildad - Integridad - Alegría - Transparencia.


Con una oración finalizamos la sesión de trabajo, alegres y agradecidos por la oportunidad de participar en este bello proceso de elaboración y más profunda comprensión de quiénes somos como centro Espírita y qué queremos llegar a ser.  Seguiremos con el trabajo. El siguiente punto que se nos encarga a los socios será determinar los objetivos estratégicos de CEADS. 

Los objetivos estratégicos son las lineas de trabajo que se aspira a realizar para, cumpliendo con la Misión, alcanzar la Visión de CEADS. Paso a paso y todos juntos, podremos avanzar. Miles de gracias a todos los que vinieron a aportar su amor a nuestro centro o enviaron su reflexión, seleccionando los valores que eran esenciales para que se sintieran cómodos en decir SOY CEADS.



 

Sábado, 4 de febrero de 2017


Después de celebrar la Junta mensual, realizamos la última junta abierta a los socios, para finalizar el proceso de mejora de nuestro centro y formalización de aspectos esenciales de las actividades que realizamos.


Habíamos definido anteriormente, nuestra Misión, Visión y Valores; y esta reunión hemos entregue a la familia CEADS los objetivos estratégicos, vinculados directamente a la estructura de trabajo por áreas ya definida:

—  Promover el estudio y divulgación de la Doctrina Espírita.

—  Incentivar la reforma íntima para la evolución del ser.

—  Brindar esperanza y consuelo.

—  Promover la convivencia fraterna.


Para conocer todos los puntos y las áreas de actuación visita nuestra página web.



2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Especial

Comments


bottom of page