top of page

II Congreso Médico-Espírita GEEAK 2026

  • Foto del escritor: Visión Espírita
    Visión Espírita
  • hace 6 días
  • 10 min de lectura

La organización, el trabajo en equipo y sus frutos

Por Jordi Santandreu Lorite


En el presente artículo me gustaría explicaros cómo fue el II Congreso Médico-Espírita GEEAK que celebramos los días 16 y 17 de mayo de este año. Os hablaré de algunos detalles significativos que merecen ser recordados.


Foto final del congreso, con todos los voluntarios y ponentes
Foto final del congreso, con todos los voluntarios y ponentes

El lugar de realización: la residencia salesiana Martí-Codolar


En primer lugar, me gustaría destacar que el congreso se realizó en las instalaciones de la residencia salesiana Martí-Codolar, un lugar bellísimo situado en el barrio de Horta, en Barcelona, que nos ofreció la mejor atmósfera espiritual para un evento de estas características. ¡Es un lugar realmente especial!


Pudimos disfrutar de sus jardines amplios y bien cuidados, de un comedor sencillo y agradable que nos ofreció comida casera, con atención a las personas veganas y vegetarianas, y por si fuera poco, varios participantes se albergaron en su hospedería, sencilla, funcional y a un precio muy por debajo de cualquier hotel de la ciudad. ¡Un lujo en verdad!


Joan Mussons, Esther Garrido y Juan de Dios Rodríguez, en el jardín
Joan Mussons, Esther Garrido y Juan de Dios Rodríguez, en el jardín

Años atrás, en estas instalaciones vivían estudiantes salesianos que se preparaban para el sacerdocio. Compartían su formación con la promoción de actividades de ocio y educativas destinadas al desarrollo de los jóvenes del barrio, lo que en catalán llamamos esplai. Pero con el tiempo trasladaron el seminario a otro espacio menor. 


Desde entonces, Martí-Codolar está disponible para las instituciones privadas que desean alquilar sus salas para cursos, charlas y otras actividades formativas. 


Sentimos mucha gratitud por los trabajadores de esta institución, que nos atendieron de maravilla antes y durante la celebración del encuentro. ¡No es fácil manejar el alquiler de una sala, el hospedaje de numerosos invitados y las comidas de más de cien participantes! Sin comentar los cambios de última hora y las necesidades especiales de algunos participantes. Estamos convencidos de que el lugar contribuyó de manera decisiva a que el congreso se desarrollara en una atmósfera verdaderamente especial.  

 


La importancia de la promoción de la salud integral para nuestro grupo espírita


Sabéis que en GEEAK Barcelona estamos muy interesados en la promoción de la salud integral, a tal punto que durante el año 2023 constituimos un grupo de trabajo médico-espírita integrado por médicos en activo, médicos retirados, psicólogos y terapeutas de diferentes especialidades, con la finalidad de crear y divulgar conocimiento, y tratar integralmente, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas que acuden a nuestra sede buscando remedio, al menos consuelo, para sus dolencias físicas, emocionales, socio-económicas y espirituales.


Realizar encuentros formativos y divulgativos constituyó desde entonces un objetivo esencial para esta sección de nuestro grupo. Amparados por GEEAK Coimbra y por los mentores que nos animan, iniciamos el proyecto soñado en febrero de 2024, dándole continuidad con el seminario sobre las experiencias cercanas a la muerte en 2025 y con el segundo congreso médico-espírita de este año 2026.

 

El público muy atento a las palabras de Romina
El público muy atento a las palabras de Romina

Por otro lado, no es vano insistir en que los grupos espíritas necesitamos retos que nos animen a trabajar juntos con cierta intensidad, desafíos con los que fortalecer la cohesión interna y superar nuestros límites personales y colectivos. Eventos como la Jornada anual de CEADS o la de CEAB, resultan ser estímulos necesarios para el crecimiento y la maduración de nuestras sociedades espiritistas.


¡Permanecer activos es fundamental!


El maravilloso equipo de trabajo que lo hizo posible


Un evento de esta envergadura requiere muchos recursos y de todo tipo. De entre todos, sin embargo, destacó muy por encima de cualquier otro el contar con personas comprometidas al cien por cien con el trabajo y en sintonía las unas con las otras. Gracias a Dios y a nuestros mentores, GEEAK se nutre de un equipo humano de la más alta calidad, algunos de los cuales dieron incluso una conferencia en el congreso además de participar en diferentes tareas organizativas.  


The Golden Girls: Silvia, Yolanda, Vânia, Rosario y Wanda
The Golden Girls: Silvia, Yolanda, Vânia, Rosario y Wanda

Desde el primer momento, Argimiro, Esther y Romina, así como Moisés, Ana, Flavio, Luisa, Isabel, Yolanda, Wanda, Odair, Vânia y Alonso, Mar y sus hijos Daniel y Kike, Silvia, Sandra, Gabriella, Deco, Jairo, Magali, Matthias, Amelie y Rosario, entre otros, estuvieron 100 % involucrados con un amor irresistible. 


Sin lugar a duda, el éxito que vivimos en el congreso se debió a la participación intensa de un equipo que ha sabido mantenerse cohesionado, ilusionado y consciente de factores tales como la buena comunicación, la humildad, el humor, el sacrificio, la generosidad y la tolerancia ante las imperfecciones los unos de los otros. 

 

Alegría, amor y buenos alimentos no faltaron
Alegría, amor y buenos alimentos no faltaron

Mención especial se merecen Santi Gené, del Centro Espírita Joana de Ángelis - CEJA (Reus), Paqui Carrasco, Merche Mudarra y Raquel Acon, del Centro Espírita Amelia Boudet - CEAB (Igualada), que nos ayudaron en tareas muy importantes como la conducción del evento, los momentos de oración y el control del tiempo de las ponencias. Tanto Santi como los compañeros de CEAB son pilares absolutamente fundamentales para GEEAK , y han estado a nuestro lado de principio a fin. 

 

Santi Gené, la elegancia hecha verbo
Santi Gené, la elegancia hecha verbo

Consideramos a nuestro querido Santi Gené como un padre espiritual. Hemos tenido la suerte de contar con él varias veces en nuestras conferencias de los sábados, así como en la TV Espírita Española y como formador experto en la psicología profunda de Joanna de Ângelis. A nivel personal siempre ha estado animándome a trabajar con disciplina en la doctrina maravillosa de los Espíritus, para todos y con todos. Así pues, toda la gratitud que le pueda demostrar será poca en comparación con el cariño y la sabiduría que nos regala en cada encuentro. 


Finalmente, no me puedo olvidar de los compañeros solícitos de la Federación Espírita Española, encabezada por su presidente, David Estany, y su esposa Arantxa, y los colaboradores Karina Penha, Amparo Prim, Manuel Sonyer y Loli Martínez. Siempre han respondido a nuestro llamado sin reservas, y por eso les estamos agradecidos de corazón.

 

El presi, su madre Amparo y dos amigas más, disfrutando de un descanso
El presi, su madre Amparo y dos amigas más, disfrutando de un descanso

Los conferenciantes


Pero sin duda, debemos destacar por encima de todos el papel de los conferenciantes que acudieron a nuestro llamado de manera totalmente altruista.


Abrió el congreso la doctora Sandra Parra, que nos habló de las virtudes éticas y morales que nos ayudan a sentirnos bien, basándose en su experiencia clínica y en la amplísima literatura científica que da fe de esta capacidad. Algunas de estas virtudes son la sabiduría, el coraje, la humanidad, la justicia, la trascendencia y la templanza, a las que sumó la fe, la esperanza y la caridad, las tres virtudes teologales.


Nos recordó que sanar no es siempre curar; a veces también es reconciliar, comprender y trascender, y que el bienestar, de acuerdo con el modelo PERMA, depende del cuidado de diferentes aspectos de la vida, tanto materiales, como emocionales, sociales y espirituales. 

Déjadame mencionar que Sandra posee un currículum extraordinario: es coordinadora del departamento de enfermedades autoinmunes y jefa clínica del servicio de medicina interna del Hospital Sant Joan de Reus. Además, es profesora titular de la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira y Virgili, máster en Bioética y vicepresidenta del Comité de Bioética del Hospital Universitari Sant Joan, de Reus.


Por otro lado, ya conocéis a los tres miembros fundadores de la Asociación Médico-Espírita de GEEAK : Esther Garrido, Romina Romero y Argimiro Núñez, amigos del alma y profesionales de la más alta calidad médica y humana. 


Esther es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, donde cursó la Especialidad en Anestesiología y Reanimación en el Hospital La Fe. Desde 2005 trabaja en el Hospital Universitario de Albacete, tanto en el quirófano como en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos. Ha llevado a cabo cirugías de trasplantes cardiopulmonares, hepáticos y renales, así como actuaciones en el campo del dolor, el duelo, la atención al final de la vida y los cuidados paliativos. Actualmente participa en el estudio clínico de la Fundación Icloby sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte. Además, es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Romina también es licenciada en Medicina, en su caso, por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Microbiología Clínica y en Enfermedades Infecciosas, además de magíster en Biotecnología por la Universidad de Granada. Actualmente es responsable del Departamento de Microbiología Molecular de la Xarxa DiBi, en Barcelona, y colabora con diferentes asociaciones para visibilizar los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en Andalucía (TCA Andalucía) y en Barcelona (ACBA, Associació contra l'Anorèxia i la Bulímia). 


Finalmente, la trayectoria académica y profesional de nuestro querido hermano Argimiro es verdaderamente excepcional: posee más de 25 años de trabajo en el área de la salud psico-bio-energética. Es especialista en Medicina Tradicional China, acupuntura, quiropraxia, osteopatía, kinesiología, quiromasaje, Um Mo, Tui Nah, Bone Setting y terapia biomagnética. Es licenciado en teología con mención en derechos humanos. Máster en psicología holística, coaching en neurociencia y facilitador en Mindfulness. Es director para Latinoamérica de la Cheung Kwok Wah Pak Hok Pai International Martial Art Association; Maestro de Kung Fu Pak Hok Pai, sistema de la Grulla Blanca Tibetana. Cinturón negro 8vo. Tuan. Maestro de Tai Chi Chuan, Qigong y Rajadhiraja Yoga tradicional. Además, es autor de la obra autobiográfica: Mi búsqueda: Reflexiones de mi vida espiritual y autodescubrimiento (Kitzalet, 2023).


Argimiro preparó una presentación de cátedra
Argimiro preparó una presentación de cátedra

Los tres compañeros de Geeak nos hablaron de oncología, enfermedades neurodegenerativas y del papel del periespíritu  en la salud integral, respectivamente. Todas sus ponencias fueron magistrales, y las podremos disfrutar de nuevo en el canal de YouTube de GEEAK Barcelona. Os aseguro que vale la pena verlas más de una vez.


La doctora Rosana Mainar vino de Madrid para hablarnos acerca de los cuidados paliativos y en el final de la vida, momentos delicados en los que son frecuentes las experiencias espirituales. Es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Geriatría. A lo largo de los años ha ampliado su formación en cuidados paliativos, medicina integrativa y humanista, sofrología y otras herramientas orientadas al acompañamiento integral de la persona.


De Madrid también vino el profesor Roberto Álvarez, un psicólogo muy especial con una experiencia vastísima en acompañamiento a pacientes terminales. Es natural de Ourense, y posee una trayectoria profesional centrada en el trabajo con personas que atraviesan situaciones de profundo sufrimiento. Está especializado en trauma, enfermedades crónicas y avanzadas, cuidados paliativos, situaciones de abuso y maltrato, así como trastornos afectivos. Asimismo, cuenta con formación en logoterapia y desarrolla actividad docente y formativa en programas de máster y posgrado. ¡Tiene, además, un estilo de comunicar profundo y humorístico a la vez! 


Nuestros queridos amigos Juanma Martínez y Óscar Berlanga nos hablaron de sus experiencias cercanas a la muerte… o a la Vida, según se mire. 

Juanma Martínez nos ofreció su testimonio y reflexiones en torno a las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y la dimensión trascendente de la conciencia. Nacido en Barcelona en 1968, vivió en su juventud una ECM que supuso un punto de inflexión profundo en su vida personal y espiritual. A partir de esa vivencia, ha dedicado buena parte de su trayectoria a compartir una mirada serena y reflexiva sobre el sentido de la existencia, la continuidad de la vida más allá del cuerpo físico y la importancia de vivir con mayor conciencia y coherencia.


Es autor de los libros ¿Y si mañana me voy? y He vuelto, obras en las que recoge las enseñanzas derivadas de la ECM, y nos invitó a replantearnos el miedo a la muerte, y a profundizar en el propósito de la vida.


Por su parte, Óscar Berlanga es artista plástico y conferenciante, e integra en su trayectoria creativa una profunda reflexión sobre la conciencia y la trascendencia. Su vida dio un giro significativo en 2009 tras sufrir un grave accidente, durante el cual vivió una ECM que transformó de manera decisiva su visión de la existencia. A partir de entonces, comenzó a compartir públicamente su testimonio y las reflexiones derivadas de aquella vivencia, abordando con serenidad temas como la continuidad de la conciencia, el sentido de la vida y la comprensión de la muerte como parte de un proceso más amplio.

 

Romina Romero, Óscar Berlanga, Rosana Mainar, Juanma Martínez y Roberto Álvarez
Romina Romero, Óscar Berlanga, Rosana Mainar, Juanma Martínez y Roberto Álvarez

Por último, Dolores Martínez y Manuel Sonyer nos hablaron acerca de la desobsesión como mecanismo terapéutico, desarrollando para los asistentes la importancia del trabajo espiritual en la salud integral. Como todos sabemos, Manolo y Loli son directores del Centro Espírita Manuel y Divaldo, de Reus. Colaboradores estrechos de la Mansión del Camino (Salvador de Bahía, Brasil) se encargan de la representación de esta venerada institución en nuestro país. Ofrecen, además, estudios en español para su canal de divulgación doctrinaria en la plataforma de Youtube. Incansables trabajadores, de la más elevada consideración y calidad, dinamizan con energía la divulgación de las enseñanzas de Allan Kardec a través de charlas, conferencias, seminarios ofrecidos en España e internacionalmente. ¡Fue un auténtico honor tenerles entre nosotros!


¿Y qué decir de nuestro querido conductor? 


Sentimos un profundo aprecio y admiración por Santiago Gené


Pienso sinceramente que la historia del espiritismo en España, y de manera muy especial en Cataluña, difícilmente puede comprenderse sin su figura. Creció en el seno de una familia profundamente comprometida con la vivencia espírita, así que pudo formarse desde muy joven a la luz del Evangelio de Jesús y de las enseñanzas de Allan Kardec. Esa base temprana no solo marcó su trayectoria intelectual, sino que configuró su carácter: en él se reconocen con naturalidad la amabilidad, la humildad y una sabiduría serena que nace más de la vivencia que del discurso. Natural de Reus (Tarragona), ha dedicado gran parte de su vida al estudio riguroso, la divulgación y la consolidación del movimiento espírita. 


Forma parte de la dirección del Centro Espírita Joanna de Ângelis (de Reus), desde donde impulsa una labor formativa constante, y ha ofrecido conferencias en numerosos países de habla hispana, desenvolviéndose también con plena soltura en lengua portuguesa. Es uno de los referentes en el estudio y la aplicación de la psicología profunda propuesta por Joanna de Ângelis. 


Su aproximación no se limita a la teoría: profundiza en la dimensión psicológica del ser humano desde una perspectiva integral, articulando los conceptos de conflicto, autoiluminación, responsabilidad moral y transformación interior con una lectura madura y actualizada. Entre 1997 y 2000 ejerció la presidencia de la Federación Espírita Española (FEE), contribuyendo activamente a la organización y fortalecimiento institucional del Espiritismo en nuestro país.

 

Manuel Sonyer y Dolores Martínez, durante su intervención
Manuel Sonyer y Dolores Martínez, durante su intervención

Conclusiones


El Espiritismo en España está viviendo un momento verdaderamente hermoso. 


Cada vez surgen más actividades educativas, acciones solidarias y encuentros fraternos que aportan luz, consuelo y crecimiento a muchas personas.


El congreso médico-espírita de este año ha supuesto para todos nosotros una auténtica explosión de alegría, unión y energía positiva. Ojalá haya resultado también enriquecedor para todos los participantes que nos acompañaron durante estos días. Nosotros, desde luego, regresamos de la experiencia con el espíritu fortalecido y profundamente agradecidos.


Y lo que hemos conseguido es gracias a la Espiritualidad mayor, a los amigos del más allá que nos proporcionan constantemente un amor infinito, orientación ante los desafíos cotidianos y consuelo cuando nos caemos. Les debemos todo. Le debemos todo a Dios, porque esta fuerza cósmica, inteligencia y amor supremo, nos creó y no nos dejó abandonados, sino que nos sigue sosteniendo como una madre y un padre que vibran con ilusión con los pasos adelante que da su hijo. Gracias a esta vibración universal y a los mensajeros encargados de ayudarnos a sintonizar con ella. 

 

Deco, Jairo, Luisa, Ana y Israel: ¡qué equipo maravilloso!
Deco, Jairo, Luisa, Ana y Israel: ¡qué equipo maravilloso!

¡Hasta pronto!

bottom of page